martes, 2 de diciembre de 2008

Realizado el Campamento de famililas pastorales ADIEL 2008







Durante los días 14 al 16 de noviembre pasado, fue realizado con total éxito el segundo campamento de familias pastorales de ADIEL.





En esta actividad contamos con un buen número de pastores con sus esposas y familias y disfrutamos de un tremendo tiempo de compañerismo y edificación.



El lema que desarrollamos fue: familias sanas y santas. Los conferencistas fueron el pastor Hageo Herrera (ASIGEO) con el tema la santidad en el liderazgo, y Gordon Pike (ProMETA) con el tema resolución de conflictos. Ambos temas fueron de gran bendición y estímulo para todos los presentes.






Además realizamos diversas actividades de compañerismo, entre las que destacó el encuentro de beisbol bíblico, muy reñido y divertido.





Damos gracias a Dios por todas las personas que colaboraron para que este campamento fuera una realidad. Esperamos que todos los asistentes nos comprometamos a orar y a promocionar el tercer campamento para que así pueda ser de bendición para muchas más familias pastorales de nuestra Asociación.

¡Nos veremos en el tercer campamento!


sábado, 27 de septiembre de 2008



2do. Campamento de familias pastorales de ADIEL
14-16 de Noviembre de 2007.
Campamento Bíblico Rancho Grande, El Limón-Aragua. Venezuela.
Lema: Familias sanas y santas
Temas: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A/C: GORDON PIKE
SANTIDAD EN EL LIDERAZGO A/C: HAGEO HERRERA
Inversión: Si deposita antes del 15 de Octubre de 2008Niños de 0 a 4 años: ExoneradosNiños de 5-11 años: 100 Bs.F.Jóvenes de 12 a 18 años: 120 Bs.FAdultos: 160 Bs.F.Si cancela después del 15 de Octubre de 2008Niños de 0 a 4 años: ExoneradosNiños de 5-11 años: 120 Bs.F.Jóvenes de 12 a 18 años: 140 Bs.F. Adultos: 180 Bs.F.
Haga sus depósitos en la cuenta de ADIEL. Banco Provincial, Cta. Cte. Nº 01080054450100091431, a nombre de ADIEL.
Para información o notificación de los depósitos llamar a los teléfonos 0243-283.6207 y 0416-344.7425

jueves, 19 de junio de 2008

Examen para Ordenación


Recientemente se realizó el examen para la ordenación del pastor Sigifredo Sabalza, quien próximamente se instalará en la IEL en Camatagua.
En este examen participaron del Concilio los reverendos: Danyz Pastrán (IEL El Trigal), Victor López (IEL Dios Está Aquí), y Mario López (IEL Comunidad Cristiana de El Limón).
El tema expuesto por el pastor Sigifredo fue: "El Espíritu Santo y el profetismo contemporáneo", un tema bastante interesante y pertinente en nuestros días.
Deseamos animar a las iglesias cuyos pastores cumplen con los requisitos para la ordenación a que la soliciten a la Comisisón de Asuntos Ministeriales de UMADIEL.

Próximamente se estarán entregando Licencias Ministeriales en el Estado Zulia, Carabobo, y Aragua. Y por supuesto que les estaremos dando las respectivas reseñas.
Dios les siga bendiciendo.

Realizado el seminario de Pastor- Facilitador en el Distrito 8


El pasado sábado 7 de junio, en las instalaciones de la IEL “Getsemaní” de Altagracia de Orituco, se realizó el seminario de Pastor-Facilitador o seminario de Coaching.

Este seminario tiene como finalidad de entrenar a los pastores en ejercicio para que puedan convertirse en entrenadores de nuevos pastores, especialmente de aquellos que están sirviendo en la plantación de nuevas iglesias.

Contamos con la participación de varios pastores de Altagracia de Orituco, San Juan de los Morros, El sombrero y del sector Campo Alegre, del Estado Miranda. Además, contamos con la participación del pastor Abdy Perereira, de Departamento de Obra Misionera de ADIEL, el misionero Alan Hillis y el reverendo Mario López, presidente de UMADIEL.

La Umadiel y el Departamento de Obra Misionera de ADIEL desea poner a la disposición de los pastores este seminario de facilitación. Si desea que lo realicemos en su distrito por favor pónganse en contacto con nosotros.

Bendiciones para todos

Crecimiento en el liderazgo

LIDERAZGO


por Justo Zamora
Una de las tareas más difíciles en la vida, quizá la más difícil, es ser un verdadero líder espiritual, es decir, no serlo solo en apariencia. Ser un líder «cristiano» no es tan difícil, pero ser un líder verdaderamente espiritual es muy diferente...

La «carne» bien ajustada y adiestrada puede ser una herramienta poderosa y eficaz en las manos del liderazgo pero dañina para la obra verdaderamente espiritual. Años atrás el Dr. Guillermo Donamaría (reconocido ministro argentino) habló sobre este gran peligro. Explicó: «La carne es peligrosa y sutil, y cuando ha sido bien formada puede aparentar ser espiritual; sin embargo, es dinámicamente lo opuesto».

En la misma corriente, un maestro de cursos de Dale Carnegie, me enseñó una gran lección, él comentó que a través de los cursos había aprendido cómo relacionarse bien con las personas. Fue cuando se convirtió a Cristo que se dio cuenta de que necesitaba aprender a amar de corazón y no sólo en las formas externas. El pecado puede estar sutilmente disfrazado de amor y aparente preocupación por otra persona porque es la forma más eficaz de sacar ventajas para uno mismo.

Tal vez la tarea más difícil del mundo es ser un verdadero líder espiritual y no uno en apariencia. Ser un líder «cristiano» no es tan difícil, pero ser un líder verdaderamente espiritual es muy diferente. Al considerar la historia, uno observa ciertas características y elementos que Dios ha usado en la formación de hombres de Dios. Observemos algunos.

La respuesta positiva a los problemas es una de las claves fundamentales. Las grandes dificultades parecen ser las piedras de tropiezo o bien las piedras angulares de la vida. Saúl vio a un gigante y se achicó. David vio al mismo gigante y lo conquistó. La respuesta frente a los problemas determinará el futuro de la persona.

Por otro lado, los disgustos, injusticias, aflicciones y acusaciones parecen ser la escuela primordial de Dios para la espiritualidad y el liderazgo, el fuego purificador de la vida. Cuando la persona humillada y quebrantada se somete y busca a Dios, poniendo su confianza en Él como soberano y el Dios que dispone todo para el bien de quienes lo aman (Ro. 8:28), experimentará un gran crecimiento espiritual. La uva madura tiene que ser aplastada para que el jugo dulce sea derramado. Las semillas tienen que ser prensadas para obtener el aceite para la unción. El grano tiene que morir para dar mucho fruto (Jn. 12:24).

¡Qué dulce ministerio cuando de corazón un hombre puede decir: «Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo»! (Gn. 50:20). Una respuesta bíblica a la injusticia, viendo la mano de Dios detrás de los eventos, resultará en un ministerio a «mucho pueblo». Amargura, cólera e irritación permanente en el corazón de muchos líderes, resultan en sequía espiritual y ministerial. Algunos empiezan a lograr con la carne lo que ellos consideran merecer, mientras otros simplemente dejan el ministerio.

En un sentido lo que uno precisa es determinar la segunda causa (la razón por la cual Dios lo ha permitido) y no solo la primera causa, lo que la gente me ha hecho (Sal. 66:10-12). La historia enseña, como en el caso de José o Job, que Dios ordena y permite que hombres y aun el diablo maltraten a sus siervos para propósitos eternos. No entender este principio divino indica falta de conocimiento de la soberanía, sabiduría y poder de nuestro Dios. La limitada vista humana causa que una persona quede con amargura e ira. Muchos de los golpes más fuertes y duros son los que Dios destinó como fuerza necesaria para advertir la necesidad de crecimiento y/o cambio en nuestras vidas. Un diamante por su dureza requiere un golpe fuerte de otro diamante o algo más duro para romper los bordes y permitir que la luz se refleje correctamente. Cuando respondemos con ira y amargura realmente estamos mostrando nuestra falencia espiritual y estamos resistiendo la obra forjadora de Dios.

Dios emplea las aflicciones para enseñarnos y formar nuestra vida interna. Los seminarios pueden formar la mente pero el carácter a la imagen de Cristo, la humildad y el poder espiritual se forman en los pensamientos secretos y la reflexión en medio de las aflicciones.

Hace poco en un programa de televisión escuché al comentarista decir que cierto atleta de 36 años de edad estaba al fin de su profesión, que ya no podría pensar en más logros. Hay muchos pastores que también a la edad de 36 ya no pueden pensar en más logros; han dejado de crecer. Cuando un líder se estanca, por la razón que sea, su ministerio se estanca. No estamos pensando en números sino en crecimiento interior, crecimiento espiritual, intelectual y de habilidades. Los grandes líderes espirituales han sido hombres que constantemente han buscado la forma de crecer; leen libros, toman cursos, dedican tiempo a la reflexión, buscan conocer y ver más allá de lo que previamente han visto. Mientras más profundamente desarrollamos la vida interior, más alto y amplio es el ministerio que Dios realiza a través de nosotros. Cuando un hombre crece, Dios extiende su ministerio.

Hoy día vemos que muchos buscan otro plan, otra estrategia, otra unción, cuando lo que les falta es una vida íntima y obediente para con Dios. El plan, la estrategia, la unción bien pueden ser sustitutos de la bendición y engrandecimiento que Dios da. Como son sustitutos, al poco tiempo hay desilusión y se comienzan a buscar otras «soluciones».

Si deseamos ser todo lo que Dios desea que seamos, y no sólo cristianos con la carne bien adiestrada, necesitamos día tras día recordar que los problemas son desafíos de Dios; las aflicciones son instrumentos del gran cirujano para nuestra formación y para que crezcamos cada día en gracia, conocimiento y sabiduría. Que en su camino permanezcamos, siempre!

®Apuntes Pastorales Vol. XIV, número 3. © Copyright 2008, Desarrollo Cristiano, todos los derechos reservados.

jueves, 22 de mayo de 2008

La palabra que edifica



por Serafín Contreras
¿Qué es lo que hace que la gente viva sin discernir la verdad de la mentira? Algo está pasando en el ambiente y parece que como iglesia no estamos percibiendo de qué se trata en realidad. En lo profundo de su corazón la iglesia anhela y está sedienta de la Palabra ...

Músicos talentosos, graduados de prestigiosas universidades y consagrados deportistas, todos ellos miembros de la secta Puerta del Cielo... ciudadanos modelo y, sin embargo, se suicidaron en masa. ¿Sus nombres? Susan Frances Strom, 44 años, hija de un juez en Nebraska, graduada en Botánica; Laddona Ann Brugato, 40 años, violinista talentosa, de una familia pudiente; David Cabot Sinderen, 48 años, hijo de un magnate de una compañía telefónica de Nueva Inglaterra; David Moore, 42 años, hijo de un profesor universitario; John Craig, 63 años, campeón de natación, profesor de esquí y empresario; Yvonne McCurdy, 39 años, graduada en informática. ¿Qué es lo que hace que la gente viva sin discernir la verdad de la mentira? Algo está pasando en el ambiente y parece que como iglesia no estamos percibiendo de qué se trata en realidad. Ellos fueron engañados por la palabra de un líder; alguien que les prometió algo nuevo. Vemos que la gente tiene hambre y sed de escuchar una verdad... el asunto es qué están escuchando.

Por consiguiente, tenemos un gran desafío como ministros, el cual no puede ignorarse. Consideremos por un momento el panorama que nos rodea y encontraremos que necesitamos urgentemente un RENUEVO DE PLENITUD EN LA PALABRA.

1. LA ATMÓSFERA QUE RODEA A LA SOCIEDAD DE NUESTROS TIEMPOS

¿Cuál es la atmósfera que rodea a nuestra sociedad? ¿Qué es lo que percibimos en nuestro caminar diario? ¿Qué es lo que leemos en la prensa o vemos en los noticieros televisivos?

En primer lugar podemos notar que hay pérdidas, y en segundo lugar incrementos. Tanto las pérdidas como los incrementos son terreno fértil para la Palabra que edifica. La pregunta vital es: ¿estamos aprovechando ese terreno o lo estamos desperdiciando? (Ver cuadro N.º 1)

2. LA PALABRA DE DIOS EN EL PANORAMA DE LOS POSTREROS TIEMPOS

La misma Palabra de Dios nos advierte acerca del panorama que estamos viviendo. Ella expresa que con el transcurso del tiempo surgirán muchos desafíos y que nuestros ojos contemplarán lo siguiente:

  • Énfasis en fábulas, genealogías interminables y doctrinas diferentes.
    «Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe» (1 Ti. 1:3, 4). La exhortación es a que enseñen, que no presten atención porque esas doctrinas diferentes acarrearán confusión y disputas
  • Proliferación de la apostasía espíritus engañadores y doctrinas de demonios.
    «Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios». (1 Ti. 4:1).
  • Rechazo de la sana doctrina, comezón de oír cualquier cosa atractiva y búsqueda desesperada maestros que enseñen lo que ellos quieren oír.
    «Porque va a llegar el tiempo en que la gente no soportará la sana enseñanza; más bien, según propios caprichos, se buscarán un montón de maestros que sólo enseñen lo que ellos quieran oír, darán la espalda a la verdad y harán caso a toda clase de cuentos» (2 Ti. 4:3,4) En este pasaje se nos habla que en los postreros tiempos gente no soportará la palabra sana.
  • Aparición de falsos profetas y manifestaciones sobrenaturales difíciles de discernir.
    «Si entonces alguien les dice a ustedes, miren, aquí está el Mesías, o miren allí está, no lo crean. Pues vendrán falsos mesías y falsos profetas, y harán señales y milagros, para engañar, de ser posible, hasta los que Dios mismo ha escogido, ¡Tengan cuidado! Todo esto ya se lo he advertido a ustedes de antemano». (Mr. 13:21, 22

3. LA IGLESIA QUE RESULTA DEL MENSAJE MODERNO

El mensaje de esta iglesia tiene las características siguientes:

  • Simplista. No simple, sino simplista. Sin mucha sustancia, sin fibra, sin músculo. Mensaje gelatinoso y agradable. Justo lo que la gente quiere oír. En muchos casos el tema es repetitivo hasta la saciedad. Hoy tenemos iglesias especializadas en un solo tema, por lo que si usted quiere oír todo el consejo de Dios, necesitará visitar varias. Unas se especializan sólo en fe; otras en cómo tener un pensamiento positivo; otras en cómo ser próspero y rico, o en como ser un guerrero exitoso.
  • Enfocado en lo sobrenatural. Aferrado a lo sobrenatural. Es algo muy general. No todo lo sobrenatural es de Dios y no todo lo de Dios es sobrenatural. Cuando nos enfocamos en lo sobrenatural en forma general, sin discernir, pronto experimentaremos confusión y duda. Una iglesia sin discernimiento se aferra a lo sobrenatural, y en ese camino mezcla lo de Dios con lo satánico y lo humano; nadie discierne nada, mientras imperan la duda y la confusión.
  • Enfocado en la explotación de la necesidad humana. Es una iglesia que sabe explotar muy bien la necesidad humana sin satisfacerla necesariamente. Se les saca provecho a los problemas de la gente y se trabaja arduamente en esa área. Por ejemplo, el caso de un predicador en Sudamérica que habló de libertad financiera y luego desafió a la gente que tenía deudas a dar por fe el diezmo de éstas a su ministerio. Otro ejemplo es la famosa Iglesia Universal del Espíritu Santo y su departamento de creatividad para atraer gente.

4. LA IGLESIA QUE RESULTA DEL MENSAJE DE JESUS

El mensaje que esta iglesia comunica posee las siguientes características:

  • No es simplista. Es un mensaje profundo, va al corazón mismo. toca las emociones, ni el intelecto sino el corazón. La belleza mensaje de Jesús radicaba en que era un mensaje sencillo, no simplista a la vez profundo. No era popular (In. 6:22-68). Muchas veces Jesús habló en parábolas para que entendieran sólo los que estaban dispuestos. La iglesia que puede discernir presenta todo el consejo de Dios, aunque éste no sea muy popular. El mensaje de la cruz no lo es. Las enseñanzas de Jesús, a diferencia de las enseñanzas rabínicas o de los filósofos helénicos no eran discursos simplistas. Plateaban de por sí una confrontación, ya fuera con sus oyentes inmediatos (Lc. 19:45-48) o con el universo espiritual (Lc. 8:28).
  • Está aferrado a Dios. Jesús no se aferró a lo sobrenatural, sino al Padre. La iglesia que posee discernimiento se aferra a Dios, y lo sobrenatural viene como una consecuencia Eso ya diferencia lo que es de Dios de lo que no lo es. La iglesia de Hechos fue una iglesia con discernimiento y por ello los líderes pudieron detectar el «falso avivamiento» de Ananás y Safira.
  • Satisface la necesidad humana No está enfocado en la necesidad humana para explotarla o sacar provecho de la misma, sino que se preocupa por satisfacerla, así como Jesús se preocupó por los cinco mil. La Biblia dice que Él tuvo compasión, y por ello multiplico los panes. Su interés no fue hacer un milagro, sino alimentarlos. Además, no siempre hizo milagros; no siempre sanó a todos. Sin embargo, en todo momento satisfizo la necesidad sin explotarla.
  • Tiene un compromiso. No esta vació de compromiso. La iglesia que el Señor anhela para finales de este milenio es una iglesia comprometida. (Lc. 16:21-25).

5. LA PALABRA QUE EDIFICA ANHELO PROFUNDO DE LA IGLESIA ACTUAL

¿Hay esperanza? Sí, aún la hay. En lo profundo de su corazón la iglesia anhela y está sedienta de la Palabra que edifica. En medio del panorama actual surge con fuerza la necesidad de recuperarla en nuestros púlpitos.

¿En qué consiste la Palabra que edifica, tan anhelada por la Iglesia?

  • Es palabra que transmite espíritu y vida (in. 6:63).
  • Es palabra llena de poder redentor (Mt. 22:29)
  • Es palabra adornada por la vida del mensajero (Tit. 1:7-9; 2:6-9).
  • Es palabra conectada a la fuente y no a un estanque (Jn 5:19,20-30)
  • Es palabra que exalta la persona de Jesús y no la personalidad del mensajero (1 Co, 1:23, 24)
  • Es palabra que llega a la necesidad humana
  • Es palabra que respeta el propósito y la función del texto (2 ~. 2:15)
  • Es palabra que confronta y orienta el camino diario (Sal 119:1, 9, 14)
  • Es palabra que amplia la visión y revive la devoción (Sal. 119:25)
  • Es palabra impregnada de amor, misericordia y gracia

(Sal. 25:10; 26:3; 36:10)

REFLEXIÓN

Para concluir, tomemos un tiempo para considerar las preguntas siguientes:

  • ¿Qué tipo de palabra estoy compartiendo con la comunidad?
  • ¿Cuál es la fuente real de esa palabra?
  • ¿Cuál es mi compromiso con el Señor para ministrar la palabra que edifica ?

Señor: «No quites de ml boca en ningún tiempo la palabra de verdad, porque en tus juicios espero» (Sal. 119:43).

Serafín Contreras Galeano es pastor misionero de la Misión Cuadrangular Internacional para Centroamérica y miembro del Comité consejero de la Conferencia Mundial Pentecostal. Esta ponencia fue presentada en el primer encuentro de COMPÁS (CompromisoPastoral), San José de Costa Rica, marzo de 1999. DesarrolloCristiano.com, todos los derechos reservados.

jueves, 6 de marzo de 2008

Próximas Actividades de ADIEL

Este mes de marzo tenemos en nuestra Asociación algunas actividades bien importantes, las cuales debemos apoyar con nuestras oraciones y con la presencia.
Esta semana, del 6 al 9 de marzo celebraremos la Quincuagésima quinta (LV) Asamblea anual de la ADIEL, la cual se celebrará en el Campamento Bíblico "Rancho Grande" y las instalaciones del Instituto de Educación Cristiana y Teológica de la ADIEL y sede de la Asociación. El lema de la asamblea será: "Este es el año favorable del Señor" (Is. 61:2, DHH). En esta asamblea tenderemos la participación del Pastor Jacobo García, en el desarrollo del lema. Además se darán talleres sobre Consejería Familiar, Nueva Era y Grupos de 12.
Para la semana del 13 al 16 de marzo, se celebrará la LVIII convención de Damas de ADIEL, en las instalaciones del Campamento Bíblico Rancho Grande. Se desarrollará el lema: "Vida al 100% derramada ante Dios". Nuestras hermanas están preparando actividades muy interesantes y edificantes, las cuales sabemos que serán de mucha bendición para todas las hermanas que asistan.
Y por último, del 19 al 23 de marzo, se realizará el campamento federacional de Jóvenes de ADIEL. Puedes obtener más información en este link: http://adielvenezuela.com/Index1.html.
Es muy importante que todas las iglesias de ADIEL apoyemos estos eventos, porque todos redundarán para la gloria de Dios y la edificación de Su pueblo.